¿Qué es la Psicosomática Clínica?

Es una nueva manera de aprehender las diferentes causas de las enfermedades, de las alteraciones del comportamiento y del malestar general, centrada en el Proceso de  Conversión. Ésta corresponde a la transformación de la problemática psíquica en síntomas según modalidades que progresivamente la investigación clínica permite poner de manifiesto.

Su especificidad reside en el análisis de la Historia de la persona:

• su historia contemporánea.
  • su adolescencia.
  • su infancia.
  • su niñez.
  • su nacimiento.
  • su periodo de gestación.
  • y su historia familiar transgeneracional de varias generaciones.

Esto, con el fin de determinar lógica emocional individual y familiar en función del motivo de consulta del paciente (enfermedad, perturbación del comportamiento, desórdenes psíquicos o cuestionamiento existencial).

Para realizar un diagnóstico psicosomático lo más preciso posible, integra diferentes aspectos teóricos:

• de la medicina clásica: fisiología, fisiopatología, anatomía, anatomopatología.
  • de la psicología clásica freudiana, psicología jungiana (inconsciente colectivo) y psicosomática clásica.
  • los recientes descubrimientos de la psicosomática clínica.
  • de la energética china y medicinas alternativas.

En función del diagnóstico psicosomático, utiliza aspectos prácticos y terapéuticos:

• acompañamiento y facilitación de la expresión verbal de las problemáticas puestas de manifiesto durante las consultas.
  • técnicas psicoemocionales facilitadoras: técnicas de relajación y estado modificado de consciencia, psicodramas analísticos, constelaciones familiares, entre otros.

Su campo de acción va de la enfermedad orgánica hasta las perturbaciones clínicas pasando por las alteraciones del comportamiento (TOC, trastornos compulsivos alimenticios,…) desórdenes amorosos, etc.